Diferencia entre pci express 3.0 y 4.0

Diferencia entre pci express 3.0 y 4.0

RTX 3090 – Rendimiento en juegos con PCI Express 4.0 VS 3.0

Recientemente hemos estado hablando sobre PCI Express 4.0 y el papel que desempeña con la nueva serie GeForce 30. Sospechábamos que podría haber una pequeña ventaja de rendimiento con los componentes de gama alta como las RTX 3080 y 3090 al utilizar PCIe 4.0 frente a 3.0, algo así como un aumento del ~5%. Lo analizamos brevemente en nuestro análisis del primer día y descubrimos que, como mucho, se trataba de una mejora del 3%, lo cual es muy poco.

Aun así, habíamos planeado analizar más a fondo el rendimiento PCIe de la RTX 3080, y eso es lo que vamos a hacer hoy. Vamos a ver muchas configuraciones PCI Express diferentes utilizando el Ryzen 9 3950X en la plataforma X570 con la placa base X570 Unify de MSI, así como el Intel Core i9-10900K en la plataforma Z490 con la Z490 Unify de MSI. En ambos casos utilizamos 32 GB de memoria DDR4-3200 CL14 y la tarjeta gráfica elegida es la RTX 3080 Founders Edition.

A efectos prácticos, nos ahorraremos hablar del bus PCI Express, el ancho de banda disponible en cada modo o cualquier otra cosa por el estilo, ya que hemos repasado todo eso anteriormente, asumiremos que ya conoces los detalles y que lo que más nos preocupa son los números, así que vamos a ello.

¿Supone PCIe 4.0 una gran diferencia?

PCIe 4.0 duplica el ancho de banda de 3.0, el estándar actual; 5.0 vuelve a duplicar el ancho de banda de 4.0. Los carriles PCIe adicionales de la CPU permiten que tanto la GPU como la SSD accedan a los carriles de la CPU. La actualización a una SSD PCIe 4.0 prepara el sistema para nuevas innovaciones en juegos como DirectStorage. Todas las generaciones de PCIe son compatibles con versiones anteriores.

¿Importa PCIe 4.0 para la GPU?

La generación PCIe no importa ya que Gen4 vs Gen3 no tiene ninguna diferencia de rendimiento en juegos IRL a pesar del aumento de ancho de banda 2X. Incluso podrías jugar en PCIe Gen2 x16 con una pérdida mínima de fps. En resoluciones más altas, como 4K, la GPU se convierte en el cuello de botella en lugar del enlace PCIe o la CPU.

  Diferencia entre xiaomi band 5 y 6

Tal vez no tenga sentido actualizar.. – PCI-E Gen 4 frente a Gen 3

Este mes, AMD lanzará por fin su primer producto básico para juegos basado en RDNA2, la Radeon RX 6500 XT. Esta nueva GPU saldrá a un precio de 200 dólares, aunque, por supuesto, esperamos que cueste más que eso más allá de una tirada limitada inicial, que podría acercarse al precio de venta recomendado. En realidad, es probable que la 6500 XT acabe vendiéndose a un precio de entre 300 y 400 dólares, pero tendremos que esperar para comprobarlo.

Se ha informado ampliamente de que la 6500 XT está restringida al ancho de banda PCI Express 4.0 x4 y, aunque AMD aún no lo ha hecho público y estamos sujetos a un acuerdo de confidencialidad, Asrock ya lo ha confirmado, por lo que ya no es un secreto. Pero, ¿qué puede significar esto para la Radeon RX 6500 XT? Hay división de opiniones. Algunos de vosotros creéis que esto va a paralizar la tarjeta, mientras que otros apuntan a pruebas de ancho de banda PCI Express con tarjetas gráficas emblemáticas que sugieren que la 6500 XT irá bien, incluso en un sistema PCI Express 3.0.

Con PCIe 4.0 se obtienen aproximadamente 2 GB/s de ancho de banda por carril, lo que proporciona a la 6500 XT un enlace de comunicación de ~8 GB/s con la CPU y la memoria del sistema. Pero si la instalas en un sistema PCIe 3.0 esa cifra se reduce a la mitad, y aquí es donde podrías empezar a tener problemas.

PCI Express 1.0 vs 2.0 vs 3.0 vs 4.0 | R5 3600 + RX 5700XT

A diferencia de una actualización más obvia y drástica en la que se puede ver la diferencia en el propio conector, las unidades M.2 PCIe 3 y 4 parecen idénticas desde fuera. La diferencia es el estándar en la forma en que se conectan a la placa base y, por tanto, al resto del ordenador. Las unidades más recientes son compatibles con los nuevos diseños del estándar de bus PCIe (Peripheral Component Interconnect Express). Es una forma elegante de decir que pueden mover datos a mayor velocidad.

  Diferencia entre procesador intel core y amd ryzen

Sobre el papel, las unidades de la Generación 4 son básicamente el doble de rápidas que las de la Generación 3, una mejora absolutamente enorme. No es el mismo salto que se vería al pasar de un disco duro SATA a una SSD SATA, pero sigue siendo una mejora espectacular a la hora de copiar archivos o realizar otras operaciones que dependen directamente de la velocidad de lectura y escritura.

Aquí es donde las cosas se complican. A menos que dedique todo su tiempo a copiar archivos de una unidad PCIe a otra, probablemente no notará ese enorme aumento de velocidad de forma habitual. Las unidades PCIe Gen 3 ya son tan rápidas que en las operaciones cotidianas normales, como navegar por Internet, jugar y gestionar documentos, la mayoría de los usuarios no notarán una mejora notable. Ese dinero extra gastado en una unidad más rápida casi no importará. Para un desglose más técnico de cómo esa mayor velocidad afecta realmente a tu experiencia, consulta este artículo explicativo.

NVIDIA RTX 4090 PCIe 3.0 frente a 4.0 x16 y ‘5.0

A veces cuesta creer lo rápido que avanza la tecnología. Parece que fue ayer cuando AMD nos presentó su serie de CPU Ryzen 3000, que venía con PCI Express 4.0 como una de sus características principales. Intel sólo se puso al día con sus CPU Rocket Lake, lanzadas en 2021. Sin embargo, parece que la industria está de nuevo preparada para avanzar. Se rumorea que las CPU Intel Alder Lake de 12ª generación vendrán con PCI Express 5.0, la nueva versión de la especificación.

  Diferencia entre chromebook y ordenador

La velocidad de transferencia de la primera versión del estándar, PCIe 1.0, rondaba los 250 MB/s en un solo carril (x1) y era capaz de 2,5 GT/s (gigatransferencias). Con la llegada de PCIe 2.0, se duplicó a 500 MB/s y 5 GT/s, respectivamente.

Con PCIe 4.0, aumentó a 1,97 GB/s y 16 GT/s, duplicando los 985 MB/s y 8 GT/s de PCIe 3.0. Seguro que a estas alturas ya se ha hecho una idea: cada nueva generación duplica el ancho de banda de su predecesora o se acerca a duplicarlo.

PCIe 5.0 es el sucesor directo de la norma PCIe 4.0. Y, una vez más, el ancho de banda ha aumentado. Y una vez más, el ancho de banda y la tasa de gigatransferencia se duplican con respecto a la generación anterior, lo que permite transferir datos a velocidades significativamente más rápidas. 32 gigatransferencias por segundo, o 32 GT/s, y una tasa de transferencia de 3,94 GB/s están sobre la mesa. PCIe 4.0 ya era una locura de velocidad: basta con ver una SSD NVMe compatible con PCIe 4.0 y los tipos de velocidades de lectura/escritura que puede alcanzar. PCIe 5.0 será el doble de rápido con el mismo número de carriles.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad