Ranuras de memoria ram funcion

Nombre de la ranura Ram
La memoria de acceso aleatorio (RAM; /ræm/) es una forma de memoria informática que puede leerse y modificarse en cualquier orden, utilizada normalmente para almacenar datos de trabajo y código máquina. [1] [2] Un dispositivo de memoria de acceso aleatorio permite leer o escribir elementos de datos en casi el mismo tiempo, independientemente de la ubicación física de los datos dentro de la memoria, a diferencia de otros medios de almacenamiento de datos de acceso directo (como discos duros, CD-RW, DVD-RW y las antiguas cintas magnéticas y memorias de tambor), en los que el tiempo necesario para leer y escribir elementos de datos varía significativamente en función de su ubicación física en el soporte de grabación, debido a limitaciones mecánicas como la velocidad de rotación del soporte y el movimiento del brazo.
La RAM contiene circuitos de multiplexación y demultiplexación para conectar las líneas de datos al almacenamiento direccionado para leer o escribir la entrada. Normalmente se accede a más de un bit de almacenamiento con la misma dirección, y los dispositivos RAM suelen tener varias líneas de datos y se dice que son dispositivos de “8 bits” o “16 bits”, etc.[aclaración necesaria].
¿Importa si la RAM está en la ranura 1 o 2?
¿Importa la ranura de RAM que utilices? Sí, el orden de las ranuras de RAM importa debido a la arquitectura multicanal. Si tienes más de una memoria, tendrás que hacer que funcionen conjuntamente (doble canal, triple canal, etc.), lo que permitirá a la CPU acceder más rápidamente a los módulos de RAM.
¿Qué ranuras de RAM utilizar?
En el caso de una placa base con cuatro ranuras de RAM, es probable que quieras instalar tu primera memoria RAM en la ranura etiquetada como 1. Una segunda memoria RAM debería ir en la ranura 2, que no está junto a la ranura 1. Si tienes una tercera memoria, irá en la ranura 3, que estará entre las ranuras 1 y 2.
Ranuras de memoria comparadas con el cuerpo humano
Las ranuras DIMM (módulo de memoria dual en línea) son el lugar de la placa base donde se instala la memoria RAM. Cuantas más ranuras DIMM tenga la placa base, más memoria RAM podrá instalar. La placa base puede tener entre una y ocho ranuras DIMM, pero la mayoría de las placas base convencionales tienen cuatro. De menor a mayor, Mini-ITX, Micro-ATX y ATX. Las placas base Mini-ITX suelen tener un máximo de dos ranuras DIMM para ahorrar espacio. Las placas base con chipsets de gama baja también suelen tener sólo dos ranuras DIMM. Por el contrario, las placas base basadas en chipsets de gama alta, como el chipset X399 de AMD para sus CPU Threadripper o el chipset X299 de Intel para sus CPU Core X, tienen ocho ranuras DIMM.Entonces, ¿cuántas ranuras DIMM necesitas realmente? Depende de cuánta RAM quieras y de cuántos módulos DIMM vayas a utilizar para conseguirla. 16 GB de RAM son suficientes si te centras principalmente en tareas y juegos comunes, mientras que 32 GB son más que suficientes. Puedes conseguir 32 GB de RAM con dos ranuras DIMM (usando dos memorias RAM de 16 GB). Sin embargo, sería más barato conseguir 32 GB de RAM con cuatro ranuras DIMM (usando cuatro memorias RAM de 8 GB). Este artículo forma parte del glosario de Tom’s Hardware:
Ranuras Ram en el ordenador
En informática, un módulo de memoria o memoria RAM (memoria de acceso aleatorio) es una placa de circuito impreso en la que se montan circuitos integrados de memoria[1]. Los módulos de memoria permiten una fácil instalación y sustitución en sistemas electrónicos, especialmente ordenadores personales, estaciones de trabajo y servidores. Los primeros módulos de memoria eran diseños patentados específicos para un modelo de ordenador de un fabricante concreto. Más tarde, organizaciones como JEDEC estandarizaron los módulos de memoria, que podían utilizarse en cualquier sistema diseñado para emplearlos.
Por razones económicas, las memorias grandes (principales) de los ordenadores personales, las estaciones de trabajo y las videoconsolas no portátiles (como PlayStation y Xbox) suelen consistir en memoria RAM dinámica (DRAM). Otras partes del ordenador, como las memorias caché, suelen utilizar RAM estática (SRAM). A veces se utilizan pequeñas cantidades de SRAM en el mismo encapsulado que la DRAM[2]. Sin embargo, dado que la SRAM tiene una alta potencia de fuga y una baja densidad, la DRAM apilada en el chip se ha utilizado recientemente para diseñar cachés de procesador de varios megabytes[3].
Función de ranura de memoria Dram (x2)
Las ranuras de memoria RAM suelen encontrarse en parejas y a veces están codificadas por colores para su identificación. Hay que tener en cuenta que las ranuras RAM de un ordenador de sobremesa tienen un aspecto diferente a las de un portátil. Un módulo RAM es rectangular y tiene un conector en uno de los lados largos.
Las ranuras o zócalos de RAM en la placa base de un PC son canales largos, situados generalmente cerca de la CPU. Hay ganchos en cada extremo del zócalo, que se ajustan firmemente alrededor del borde de la RAM cuando se enchufa. Al presionar la RAM en el zócalo, estos cierres se enganchan, por lo que deben desactivarse antes de poder extraer la RAM instalada. Normalmente se empujan los cierres hacia fuera del módulo de memoria, y ayudan a desconectar el módulo de la placa base.
Normalmente, las placas base tienen un total de 4 ranuras de RAM o dos pares cuando son de doble canal. Algunas placas base de gama alta pueden tener hasta ocho ranuras, y en los superordenadores puede haber varias placas base por sistema, hasta un total de 32 ranuras.
Sin embargo, los ordenadores de sobremesa de consumo rara vez tienen más de 4 ranuras. La cantidad de RAM por ranura depende de la placa base. La mayoría de las placas base actuales o modernas admiten entre 8 GB y 32 GB de RAM por ranura, siendo más común el extremo inferior de ese umbral.