Como hacer un diagrama de estado

Como hacer un diagrama de estado

Diagrama de estado en línea

Un diagrama de estados muestra el comportamiento de las clases en respuesta a estímulos externos. Específicamente un diagrama de estado describe el comportamiento de un solo objeto en respuesta a una serie de eventos en un sistema. A veces también se conoce como diagrama de estados Harel o diagrama de máquina de estados. Este diagrama UML modela el flujo dinámico de control de estado a estado de un objeto concreto dentro de un sistema.

Un diagrama de flujo ilustra los procesos que se ejecutan en el sistema y que cambian el estado de los objetos. Un diagrama de estados muestra los cambios reales de estado, no los procesos o comandos que crearon esos cambios.

A continuación, piensa en los estados que puede experimentar el objeto. Por ejemplo, en el comercio electrónico, un producto tendrá una fecha de lanzamiento o de disponibilidad, un estado de agotado, un estado de reposición, un estado de colocado en el carrito, un estado de guardado en la lista de deseos, un estado de comprado, etcétera.

Una flecha sólida representa la ruta entre los diferentes estados de un objeto. Etiqueta la transición con el evento que la ha desencadenado y la acción que se deriva de ella. Un estado puede tener una transición que apunte hacia sí mismo.

Diagrama de transición de estados

Los estados y las transiciones son los elementos principales de un diagrama de estados. Haz una lista de todos los estados que necesitas incluir en tu diagrama: considera cada estado que el usuario experimentará a medida que el proceso continúe y, a continuación, piensa en las transiciones y eventos que llevan a los usuarios a experimentar ese estado. Por ejemplo, en este fragmento de un diagrama de estado de calendario que aparece a continuación, se debe añadir una cita al calendario antes de que se pueda realizar el estado “Cita añadida”.

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Añade formasArrastra el ratón desde uno de los puntos rojos que aparecen al pasar el ratón por encima del círculo inicial para crear una flecha de transición, una forma que conduce a un cambio de estado y apunta en la dirección del flujo del proceso. Una vez creada la flecha, el editor te pedirá automáticamente que elijas una nueva forma para conectarla con ella. Elige la forma de estado, un rectángulo con esquinas redondeadas.

A continuación, simplemente haga clic y escriba para etiquetar su estado. Para crear un mensaje en tu flecha de transición, haz doble clic en la línea donde quieras añadir texto. Para eventos y disparadores, también puedes arrastrar un cuadro de texto directamente encima de tu flecha de transición.

Diagrama de estados Uml

La puerta puede estar en uno de tres estados: “Abierta”, “Cerrada” o “Bloqueada”. Puede responder a los eventos Abrir, Cerrar, Bloquear y Desbloquear. Observe que no todos los eventos son válidos en todos los estados; por ejemplo, si se abre una puerta, no se puede bloquear hasta que se cierre. Observe también que una transición de estado puede tener adjunta una condición de guarda: si la puerta está Abierta, sólo puede responder al evento Cerrar si se cumple la condición puertaVía->estáVacía. La sintaxis y las convenciones utilizadas en los diagramas de máquinas de estados se tratarán en detalle en las secciones siguientes.

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“Disparador” es la causa de la transición, que puede ser una señal, un evento, un cambio en alguna condición o el paso del tiempo. “Guardián” es una condición que debe cumplirse para que el activador provoque la transición. “Efecto” es una acción que se invocará directamente sobre el objeto propietario de la máquina de estados como resultado de la transición.

En el ejemplo de transición anterior, se asoció un efecto a la transición. Si el estado destino tuviera muchas transiciones llegando a él, y cada transición tuviera el mismo efecto asociado, sería mejor asociar el efecto al estado destino en lugar de a las transiciones. Esto puede hacerse definiendo una acción de entrada para el estado. El siguiente diagrama muestra un estado con una acción de entrada y una acción de salida.

Tabla de estados

Editar en DokuwikiEditar en AsciidocEditar en MarkdownEstado concurrente [–, ||] Puede definir el estado concurrente en un estado compuesto utilizando el símbolo — o || como separador. Separador horizontal — ¡Copiado! @startuml

[Ref. QA-4309]Editar en DokuwikiEditar en AsciidocEditar en MarkdownDirección de las flechas Se puede utilizar -> para las flechas horizontales. Es posible forzar la dirección de la flecha usando la siguiente sintaxis: ¡Copiado! @startuml

Puede acortar la definición de la flecha utilizando sólo el primer carácter de la dirección (por ejemplo, -d- en lugar de -abajo-) o los dos primeros caracteres (-do-). Tenga en cuenta que no debe abusar de esta funcionalidad: Graphviz suele dar buenos resultados sin retoques. Editar en DokuwikiEditar en AsciidocEditar en MarkdownCambiar el color y el estilo de las líneas Puede cambiar el color y/o el estilo de las líneas. ¡Copiado! @startuml

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[Ref. Incubación: Cambiar el color de las líneas en los diagramas de estado]Editar en DokuwikiEditar en AsciidocEditar en MarkdownNota También puedes definir notas usando las palabras clave nota a la izquierda de, nota a la derecha de, nota arriba de, nota abajo de. También puede definir notas en varias líneas. ¡Copiado! @startuml

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