Como empalmar fibra óptica en casa

Empalme de fibra
El empalme por fusión es la forma preferida de unir dos fibras mediante calor. Tanto si la fibra estaba rota como si no era lo suficientemente larga, una empalmadora por fusión le facilitará el trabajo. Empalmar cable de fibra óptica es un procedimiento bastante sencillo. Los extremos de fibra preparados se colocan en la empalmadora, se alinean automáticamente y se fusionan. Este método garantiza una mayor fiabilidad, ya que el empalme dispersa o refleja menos luz y es tan resistente como la fibra óptica original.
El pelado es el acto de retirar el revestimiento protector de polímero que rodea la fibra óptica para prepararla para el empalme por fusión. El proceso de empalme comienza con la preparación de ambos extremos de la fibra para la fusión, lo que requiere que se elimine o pele todo el revestimiento protector de los extremos de cada fibra.
El pelado de la fibra óptica suele realizarse simplemente pasando la fibra a través de un dispositivo de pelado mecánico similar a un pelacables. Si no, se utiliza una unidad especial de pelado y preparación que utiliza ácido sulfúrico caliente o un flujo controlado de aire caliente para eliminar el revestimiento. existe un proceso de eliminación química temporizado que no requiere el uso de ácido sulfúrico caliente o aire caliente. El proceso está patentado como “método de captura con disolvente” concebido principalmente para eliminar la “matriz” que sujeta las fibras individuales y crea una “fibra de cinta”. Este mismo procedimiento puede “programarse” para eliminar no sólo la matriz, sino también los revestimientos y recubrimientos. También es importante limpiar las herramientas de decapado y corte.
Vídeos sobre empalmes de fibra
El cable de fibra óptica puede dañarse, cortarse o romperse accidentalmente. Según la Asociación de Técnicos Electrónicos, una de las principales causas de fallo de la fibra óptica es el “desvanecimiento de la retroexcavadora” , durante el cual el cable de fibra óptica se corta o se daña al excavar. En esta ocasión, puede buscar fácilmente la retroexcavadora y obtener el cable cortado. Sin embargo, si está causado por topos, probablemente será difícil solucionarlo. Por otro lado, el coste de la reparación del cable de fibra óptica puede ser un poco elevado debido al equipo necesario. A continuación, le sugerimos algunas herramientas y pasos a seguir para reparar un cable de fibra óptica roto.
El OTDR se utiliza ampliamente para medir la longitud de la fibra, la atenuación de la transmisión, la atenuación de la unión y la localización de fallos. Para más información sobre el OTDR, consulte Principio de funcionamiento y características del OTDR.
La cuchilla de fibra óptica se utiliza para cortar la fibra de vidrio para empalmes por fusión, también es ideal para preparar la fibra para conectores pre-pulidos para hacer una buena cara final. Por lo tanto, es muy importante en el proceso de empalme de fibra, y por lo general trabaja junto con la empalmadora de fusión para satisfacer las necesidades finales.
Empalmadora de fibra
La caja de empalmes FIMP-XLE está disponible con acoplamientos ST, SC, LC-Quattro o E2000. La configuración completa incluye soportes de empalme, casetes de empalme, acoplamientos, latiguillos y prensaestopas. Se pueden realizar otras configuraciones bajo pedido. Equipada con 4 portaempalmes, la FIMP-XLE puede utilizarse para hasta 48 fibras multimodo.
Las cajas de empalmes FIMP XL-E son ideales para entornos industriales gracias a su diseño compacto y robusto. La caja de empalmes está disponible en varias configuraciones, hasta la configuración completa, que puede suministrarse con soportes de empalmes, casetes de empalmes, acoplamientos, coletas y prensaestopas. Las variantes de acoplamiento disponibles son ST, SC, LC y E2000. La FIMP XL-E puede equiparse con hasta cuatro soportes de empalme. Esto permite conectar hasta 48 fibras. La robusta carcasa metálica es de acero inoxidable (con recubrimiento en polvo), dispone de dos clips para montaje en carril DIN de 35 mm y sólo mide 139 x 137 x 134 mm (ancho x alto x fondo). FIMP XL-E está disponible para fibras de plástico (POF/HCS), multimodo y monomodo.
Formación en empalme de cables de fibra óptica
Por muy bien que planifique su instalación, el cable de fibra rara vez tiene la longitud adecuada para cada tramo y es intrínsecamente difícil de empalmar. En consecuencia, los cables tienen que conectarse o cortarse sobre el terreno, con los problemas potenciales que ello conlleva. En esta entrada del blog se analizan las distintas opciones de que disponen los instaladores para responder a estos problemas, desde empalmes y conectores instalados sobre el terreno hasta la terminación en fábrica o la preconectorización.
Cuando la fibra se desplegó por primera vez, se empalmaba mecánicamente, lo que significa que las fibras se unían lo más ajustadamente posible y luego se encapsulaban mecánicamente. Debido a la posibilidad de pérdida de señal y a su escasa fiabilidad, pronto se sustituyó por el empalme por fusión. Éste ofrece la mejor calidad de conexión de todas las opciones in situ, ya que los extremos de las fibras están alineados y soldados. Una vez finalizado el proceso, no queda cable sobrante.
Sin embargo, el empalme por fusión lleva mucho tiempo y requiere mano de obra y equipos especializados. No hay garantía de que el empalme se realice correctamente hasta que se completa. La disponibilidad de técnicos especializados en empalmes puede ser un gran problema: los que se pueden conseguir en el mercado abierto suelen cobrar tarifas elevadas. En muchos países en vías de desarrollo, la oferta de empalmadores cualificados es tan escasa que resulta inviable recurrir a ellos para un proyecto de cualquier envergadura. Sin embargo, para las grandes empresas de telecomunicaciones, que han invertido mucho en formación y equipos de empalme por fusión, la terminación sobre el terreno puede tener sentido desde el punto de vista financiero.