Alcohol de quemar y alcohol de limpieza es lo mismo

¿Es lo mismo el alcohol isopropílico al 70% que el alcohol de quemar?
Un día ajetreado se convierte en una noche aún más ajetreada. Te apresuras a preparar la cena sin perder de vista a tu hijo pequeño. Juntos, recitáis los nombres de algunos animales. De repente, notas que la habitación está demasiado silenciosa. Te giras y le ves llevándose un frasco de alcohol a la boca. Bebe un sorbo como si fuera una botella de agua. Dejas todo lo que estás haciendo y corres hacia él. ¿Cómo ha podido alcanzar el mostrador donde estaba la botella? ¿Y cómo ha conseguido abrir el tapón? La cara que pone te dice que odia el sabor. Pero se ha bebido un buen trago. ¿Y ahora qué haces?
El alcohol para fricciones es un producto doméstico muy común. Puedes comprarlo en cualquier farmacia o supermercado. Es muy eficaz para eliminar las bacterias; en muchos hogares, es el producto más utilizado para limpiar pequeños cortes y rozaduras. Es incoloro, inflamable y tiene un fuerte olor a alcohol.
El principal ingrediente del alcohol isopropílico es el alcohol isopropílico (o isopropanol). El alcohol isopropílico suele ser del 70%, pero su porcentaje oscila entre el 60% y el 99%. Además del alcohol isopropílico utilizado en primeros auxilios, también se puede encontrar en otros productos como desinfectantes de manos, limpiacristales y limpiadores de joyas, quitamanchas y otros desinfectantes domésticos. En Internet también abundan los usos de bricolaje del alcohol isopropílico, como utilizarlo como disolvente para limpiar muebles y alfombras, mejorar proyectos artísticos e incluso para teñir ropa. Un mito muy extendido es que el alcohol isopropílico puede aplicarse sobre la piel para bajar la fiebre, lo cual NO ES CIERTO y puede ser muy peligroso, sobre todo para los niños pequeños.
¿Es lo mismo el alcohol isopropílico que el alcohol desnaturalizado?
El alcohol para fricciones es un alcohol isopropílico o un líquido a base de etanol, siendo los productos a base de alcohol isopropílico los más disponibles. En la Farmacopea Británica (BP) es comparable al alcohol quirúrgico. El alcohol para fricciones es desnaturalizado e imbebible aunque tenga base de etanol, debido a los amargantes añadidos.
También tienen múltiples aplicaciones industriales y domésticas[2][3] El término “rubbing alcohol” en el inglés norteamericano es un término general para productos de alcohol isopropílico (isopropanol) o alcohol etílico (etanol)[cita requerida].
La United States Pharmacopeia (USP) define el “isopropyl rubbing alcohol USP” como un producto que contiene aproximadamente un 70% en volumen de alcohol isopropílico puro y define el “rubbing alcohol USP” como un producto que contiene aproximadamente un 70% en volumen de alcohol desnaturalizado[4][5] En Irlanda y el Reino Unido, el preparado comparable es el surgical spirit B.P., que la Farmacopea Británica define como un 95% de alcohol metilado, un 2,5% de aceite de ricino, un 2% de ftalato de dietilo y un 0,5% de salicilato de metilo[6].
Porcentaje de alcohol para fricciones
En los años setenta y ochenta, los padres pegaban pegatinas verdes con cara de loco del “Sr. Yuk” en artículos venenosos de uso doméstico -incluido el alcohol para fricciones- para advertir a niños y adultos vulnerables de que no consumieran o inhalaran la toxina. Con el tiempo, las pegatinas de concienciación sobre el veneno resultaron ineficaces con los niños, pero la imagen sigue presente en la mente de muchas personas: el alcohol para fricciones es un veneno.
Sin embargo, las personas con trastornos crónicos por consumo de alcohol probablemente no estén pensando en esas pegatinas de concienciación sobre el veneno. Las personas que luchan contra el alcoholismo o la adicción pueden ver que el alcohol de quemar lleva la palabra “alcohol” en el título, saben que es más barato que el alcohol etílico fermentado o destilado, que se puede adquirir sin receta (y sin receta, ya que mucha gente lo guarda debajo de los fregaderos de la cocina y el baño, sobre todo cuando no hay riesgo de que los niños pequeños lo ingieran accidentalmente) y que beber una cantidad suficiente puede provocar una intoxicación. Los efectos secundarios de la intoxicación por alcohol para fricciones son similares a los de una persona ebria; sin embargo, no se trata ni de lejos del mismo alcohol que se compra en las licorerías. Esta sustancia es un veneno. Beber sólo una pequeña cantidad puede tener consecuencias fatales.
¿Es lo mismo el alcohol isopropílico que el peróxido de hidrógeno?
Durante tus visitas a la tienda de productos de limpieza industrial o a los grandes almacenes, te habrás encontrado con diferentes tipos de botellas de alcohol isopropílico y de alcohol para frotar. El alcohol isopropílico y el alcohol isopropílico no pueden utilizarse indistintamente. Existen algunas diferencias entre ambos.
Hoy en día, todo el mundo quiere ser consciente de lo que consume y de los ingredientes que contiene un determinado producto. La gente se interesa cada vez más por los ingredientes que componen los desinfectantes, limpiadores o desinfectantes de manos que utiliza habitualmente. Muchos comerciantes de todo el mundo guardan alcohol isopropílico y alcohol de quemar sin explicar la diferencia entre ambos.
Muchas personas piensan que el alcohol isopropílico y el alcohol isopropílico son lo mismo, pero no es así. Esta entrada del blog destaca la diferencia entre ambos y sus usos. Siga leyendo para descubrir la diferencia entre el alcohol isopropílico y el alcohol para fricciones.
La respuesta es no. El alcohol isopropílico y el alcohol para fricciones no son lo mismo. El alcohol isopropílico se compone de alcohol isopropílico y un poco de agua. A veces contiene otros ingredientes adicionales. Por otro lado, el alcohol isopropílico es alcohol puro con poca o nada de agua y otros ingredientes.